Ascensores Pertor Banner

Medidas de seguridad de los ascensores y elementos que poseen (II)

Tras hablar de que las empresas y fabricantes de ascensores persiguen y luchan por la perfección del producto, y esta perfección pasa por realizar una gran inversión en seguridad, vamos a enumerar los aspectos generales sobre los sistemas de seguridad de los ascensores.

Los sistemas de seguridad que debe llevar cualquier ascensor considerado como seguro son:

  • Paracaídas de acción inmediata
  • Detección de aflojamiento en cables de suspensión
  • Mecanismo auxiliar de rescate
  • Luces de emergencia
  • Aviso mediante señalización acústica y visual en caso de sobrepasar la carga permitida
  • Botón de alarma y teléfono para aviso en caso de emergencia
  • Mecanismo de renivelación
  • Sistema doble de seguridad en las cerraduras de las puertas

Por otro lado, vamos a enumerar algunas de las piezas más importantes para el correcto funcionamiento de los ascensores:

Si hablamos de paracaídas hacemos referencia al sistema de frenado automático que al ascensor debe llevar si la velocidad de la bajada de la cabina sobrepasa la velocidad normal.

El timbre o la alarma forman parte del conjunto de elementos de aviso más visible para el usuario del ascensor. Son los primeros elementos con los que interactuamos en caso de emergencia. Algunos timbres están conectados a centrales telefónicas, por lo que podríamos solicitar asistencia a través de ellos.

La parada de emergencia debemos utilizarla en caso de que se produzca una situación anómala. Su activación genera el corte de alimentación del grupo tractor.

Los expertos en seguridad consideran que el limitador es uno de los elementos cruciales en lo que a seguridad se refiere. Se trata de un sistema de dos poleas que se encarga de activar el paracaídas en caso de que la velocidad de la bajada de la cabina no sea la normal.

Por último, hablamos del enclavamiento mecánico es el sistema que abre y cierra las puertas en cada uno de los pisos.

Hay que recordar que, el mantenimiento y revisiones periódicas de los ascensores es clave. Por mucha inversión en tecnología y seguridad que se realice en el proceso de fabricación, si no detectamos e informamos de un problema a tiempo, nuestra seguridad a la hora de utilizar disminuye.

26th marzo, 2019 |

Entradas recientes

¿Cómo limpiar el cerramiento exterior de un ascensor? (II)

Tal y como vimos la semana pasada, la limpieza del ascensor, más en los últimos años, es fundamental a la hora de viajar en él. Al margen de mantener todas

¿Cómo limpiar el cerramiento exterior de un ascensor? (I)

La limpieza del ascensor es fundamental a la hora de viajar en él. Al margen de mantener todas las condiciones de higiene elementales en el interior de la cabina, es

¿Cuál es la normativa vigente sobre mantenimiento de ascensores en 2022? (II)

Tal y como vimos la semana pasada, actualmente, la normativa que regula el mantenimiento de ascensores es la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM del Reglamento de aparatos de elevación y

¿Cuál es la normativa vigente sobre mantenimiento de ascensores en 2022? (I)

Actualmente, la normativa que regula el mantenimiento de ascensores es la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, vigente desde el 2013. En esta
  • Categorías