963 906 100
Asistencia 24 horas

Ascensores Pertor Banner

Los mitos más populares sobre ascensores (II)

Tal y como os adelantamos la semana pasada, a lo largo de la historia del ascensor han surgido una gran cantidad de mitos y leyendas. Por ello hoy, desde Ascensores Pertor vamos a analizar algunos de los mitos de ascensores más conocidos y desarrollar por qué son falsos.

Si el ascensor cae, la mejor opción es saltar

Una gran parte de los usuarios creen que, ante la improbable situación de producirse un cúmulo de fallos, el ascensor en el que se desplazan podría caer en picado y la mejor solución sería saltar justo antes de impactar con el suelo. 

En primer lugar debemos mencionar la enorme cantidad de mecanismos de seguridad que harían casi imposible la caída al vacío de un ascensor. Incluso si se dieran varios fallos simultáneamente hay sistemas que podrían proteger la cabina para evitar su caída. 

En segundo lugar, y como consecuencia de esta creencia, existe el mito de que ante una caída de este tipo podríamos saltar justo antes de chocar contra el suelo para evitar lesiones.

En cualquier caso, si un ascensor cayera al vacío atraído por la gravedad, es probable que la propia velocidad del ascensor y su mayor peso nos elevasen del suelo, complicando la tarea de saltar. Además, tampoco podríamos conocer exactamente el momento en el que se produciría el impacto, y puesto que el salto debería realizarse justo antes del choque, hace más inverosímil este mito.

Si el ascensor queda parado entre dos plantas debemos salir por la trampilla superior

Este mito es uno de los más extendidos, y debe su popularidad a la gran cantidad de producciones cinematográficas que recurren a esta situación. En ellas casi siempre vemos a los protagonistas escapar por la parte superior del ascensor y abrir las puertas del piso más cercano, e incluso ascender por el cableado instalado en el ascensor. 

Al igual que la mayoría de recursos utilizados en el cine, esta acción difiere mucho de lo que deberíamos hacer en una situación real. Escapar del ascensor por la trampilla del techo no solo puede ponernos en peligro si el ascensor se vuelve a activar, sino que dificulta el trabajo a la persona que llegue en nuestro rescate. Esta persona debe ser un técnico cualificado y capacitado para esta labor, o un miembro del departamento de bomberos. 

No debemos tratar de salir por nuestro propio pie de la cabina, ni solicitar a personal del edificio que nos ayude a salir. Esto podría empeorar el fallo existente y poner en peligro a los usuarios del ascensor así como a la persona que trata de ayudarnos.

Si hay un apagón, nos quedaremos a oscuras atrapados

Este mito también está muy extendido y, al igual que los anteriores, hay razones para poder desmentirlo. Los ascensores cuentan obligatoriamente con un sistema de energía para abastecer una luz de emergencia ubicada en el interior del ascensor. 

Este sistema de energía, por ley, debe permitirnos disponer de luz durante un tiempo determinado y facilitar así la espera del rescate. No obstante, los fabricantes habitualmente dotan de una mayor cantidad de energía a estos mecanismos para que contemos con luz más que suficiente en caso de que se produzca un apagón y el ascensor se detenga.

22nd septiembre, 2020 |

Entradas recientes

¿Qué opciones para puertas de ascensor existen? (II)

Tal y como os contábamos la semana pasada a la hora de instalar un ascensor hay muchos puntos a considerar. Uno de ellos las puertas. ¿Quieres saber más? Pues hoy

¿Qué opciones para puertas de ascensor existen? (I)

A la hora de instalar un elevador hay muchos puntos a considerar y, con ello, varias opciones entre las que escoger. Uno de ellos son las puertas de ascensor. ¿Quieres

¿Qué tiene que ver un ascensor con Arquímedes?

Hay inventos a los que estamos tan acostumbrados que apenas recordamos que hubo un tiempo en el que no existieron. Así ocurre con el frigorífico, la fregona o el ascensor.

La historia del ascensorista (II)

La semana pasada os contamos que los ascensoristas son las personas que tienen por profesión el manejo de un ascensor. Pues hoy, en la entrada de hoy de Ascensores Pertor
  • Categorías