Las causas de los accidentes en ascensores son muy variadas y dependen del tipo de ascensor y de su estado de conservación.
De esta manera, todos estos accidentes pueden ser evitados si se cumplen las normas elementales de buen uso y mantenimiento.
¿Quieres saber más? Pues hoy te lo contamos todo desde Ascensores Pertor.
Métodos de salvamento
El método más adecuado de salvamento, depende del tipo de accidente y de la situación en que se encuentren las víctimas. Por tanto no es posible establecer un patrón de salvamento general, para todos los casos.
Por ello, a continuación expondremos algunos principios generales de actuación y resolución de situaciones concretas.
Principios generales
- Si es posible, hay que ponerse en contacto con la persona encargada de la vigilancia del ascensor: portero, conserje o jefe de mantenimiento.
- Hay que comprobar que están cerradas todas las puertas de acceso en cada planta y, si es posible, se debe situar en cada puerta a un bombero, para evitar que alguien las abra.
- Según la situación, se podrá desplazar inmediatamente la cabina, o será necesario inmovilizarla previamente, como medida de seguridad.
- Si la maniobra adecuada es el desplazamiento de la cabina a velocidad normal (ascenso o descenso hasta una planta), debe intentarse el accionamiento normal de los mandos, algunas veces el ascensor funciona correctamente y, en medio de la confusión general, nadie se ha dado cuenta.