Faltan tan solo unos días para que entre en vigor la nueva normativa de ascensores. De esta manera, esta normativa implicará, en algunos casos, hacer obras para adaptar los ascensores que no cumplan con los nuevos requisitos técnicos.
Toma nota de todo lo que te contamos hoy en Ascensores Pertor, para que estés al tanto de todas las novedades.
La normativa entra en vigor el próximo 1 de julio. Las instalaciones que tengan su inspección técnica programada después de esta fecha deberán cumplir con la nueva normativa.
El técnico encargado de la revisión indicará al titular del ascensor qué aspectos de la nueva normativa cumplen y cuáles no, proporcionando plazos para subsanar cualquier defecto, que pueden variar desde seis meses hasta la próxima revisión.
No es necesario realizar ninguna gestión adicional más allá de pasar la revisión obligatoria en la fecha indicada y atender a las indicaciones del técnico. Las comunidades autónomas pueden ofrecer subvenciones para mejoras relacionadas con la accesibilidad del edificio o la eficiencia energética, por lo que es recomendable informarse sobre las ayudas disponibles.
Las comunidades de vecinos, empresas y particulares con ascensores deben prepararse para adaptarse a la nueva normativa ITC AEM 1 que entra en vigor el 1 de julio. Aunque implicará ciertos cambios técnicos y posibles inversiones, la normativa está diseñada para mejorar la seguridad y reducir accidentes.
Es crucial estar atentos a las inspecciones técnicas y seguir las recomendaciones de los técnicos para garantizar que los ascensores cumplan con los nuevos estándares. En caso de dudas, la empresa mantenedora del ascensor es el mejor recurso para obtener información detallada y precisa sobre cómo proceder.