Respetar el peso máximo del ascensor es fundamental para la seguridad. Por ello, hoy desde Ascensores Pertor seguimos explicándote por qué es tan importante no superar el peso máximo de un elevador.
Consecuencias de sobrecargar un ascensor
Otra de las consecuencias, menos grave que la anterior, podría ser que se generase un desgaste de piezas, reduciéndose así la vida útil del elevador. Esto ocurriría poco a poco y de manera imperceptible, por lo que el ascensor podría dejar de funcionar en cualquier momento sin previo aviso.
Por cuestiones de espacio, es complicado que se sobrepase el peso máximo del ascensor si solo suben personas. Sin embargo, si se utiliza el ascensor de un bloque de viviendas a modo de montacargas, podría ocurrir una tragedia. Debido a que el sistema no fue diseñado para este fin.
Cómo se determina el peso máximo de un ascensor
Será el fabricante del ascensor quien determine el peso máximo de un ascensor en consenso con el instalador. Y para determinar la cifra se valorarán diversos factores.
Lo más importante para determinar el peso que puede soportar un ascensor serán las especificaciones técnicas. Estas son la velocidad, el recorrido, la capacidad de la cabina, el tipo de sistema del ascensor, la potencia eléctrica que emplea, los materiales de fabricación y el tipo de puerta o puertas incorporadas.
A su vez, para establecer un peso máximo habrá que tener en cuenta la ubicación del ascensor y el uso que se le vaya a dar. Porque no será igual la carga que soportará un ascensor instalado en un bloque de viviendas que el ascensor instalado en un hospital.
En cualquier caso, el peso máximo del ascensor se fijará tras las pertinentes pruebas de seguridad realizadas ya en con el sistema instalado en la ubicación final.