En las comunidades de propietarios donde se cuenta con un elevador, en ocasiones, de manera puntual o constante, se producen ruidos en el ascensor. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que en España, tal y como indica la Federación Empresarial de Ascensores (FEEDA), más de la mitad del parque de ascensores tienen más de 20 años de antigüedad.
¿Qué causa esos ruidos?, ¿cómo se pueden solucionar?, ¿cómo debo actuar? Hoy desde Ascensores Pertor te resolvemos todas tus dudas.
Motivos por los que un ascensor puede hacer ruidos y cómo solucionarlos
Desgaste de las rozaderas o deslizaderas
Estas son elementos que ayudan en el guiado del ascensor. Debido al movimiento del mismo sobre una parte fija, aunque engrasada, se desgastan y pueden llegar a provocar ruidos muy molestos si no se sustituyen. Por lo que, la solución sería cambiar las rozaderas por unas nuevas.
Ruidos causados por vibraciones en el motor o máquina del ascensor
Pueden ser debidos a rotura de rodamientos; holguras o desgaste de engranajes; desgaste de las pastillas de freno del ascensor, o incluso, ausencia o rotura de alguno de los silentblocks o gomas sobre los que se instala la máquina para absorber las vibraciones. La solución sería sustituir dichos elementos, ya sea en particular cada uno de ellos o directamente el mecanismo tractor en sí.
Ruidos por poleas de tracción o desvío
Forman parte del conjunto del mecanismo tractor y están unidas con los cables de tracción. Si no se realiza un buen mantenimiento, puede ocasionar chirridos y movimientos bruscos durante el recorrido tanto en subida como en bajada.