Este verano, las comunidades de vecinos que cuenten con un ascensor en su bloque tendrán que estar pendientes de una nueva normativa relacionada con la seguridad y cuyo objetivo es reducir el número de accidentes.
Su entrada en vigor implicará, en algunos casos, hacer obras para adaptar los ascensores que no cumplan con los nuevos requisitos técnicos. ¿A qué instalaciones afecta? ¿Cuál es el gasto que puede suponer? ¿Es necesario hacer alguna gestión adicional?
¿Quieres saberlo todo? Pues hoy en Ascensores Pertor te contamos todo lo que necesitas saber.
Principales cambios de la nueva normativa
La nueva normativa de ascensores, también llamada ITC AEM 1, tiene su origen en el Real Decreto 355/2024 publicado en abril de este año y fija qué estándares tiene que cumplir un ascensor para dar servicio. Una normativa que busca aproximar la seguridad de los ascensores existentes a la de los más nuevos.
Principales cambios técnicos:
- Precisión en la nivelación: Los ascensores deberán tener una parada de cabina alineada con el piso, con un margen de centímetro arriba o abajo con respecto al mismo. Esto evitará tropiezos al entrar y salir, especialmente en personas mayores con dificultades de movilidad.
- Mejorar el sensor de puertas automáticas: Los ascensores deberán contar con un sensor que abarque todo el recorrido de la puerta para detectar obstáculos desde la parte superior hasta el nivel del suelo. Esto evitará que las puertas se cierren cuando alguien extiende un brazo o una mascota con correa no sea detectada.
- Incluir un pesacargas en la cabina: Esto evitará que el ascensor se mueva si se supera el límite de peso indicado. Algunas instalaciones actuales permiten el recorrido con sobrecarga, lo que puede conllevar un ritmo más lento y una menor precisión de parada.
11th junio, 2024