¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ascensor? Pues el sistema es relativamente sencillo. En este post te lo vamos a explicar brevemente. Existen dos tipos de ascensores, los hidráulicos y los electromecánicos.
Ascensores hidráulicos
Los ascensores hidráulicos se mueven mediante la energía generada por una central hidráulica (bomba + motor) un fluido es inyectado en un cilindro que mediante un aumento de su presión mueve la cabina. Este es el proceso de ascenso. Para descender solo hace falta dejar escapar el fluido de forma controlada.
Ascensores electromecánicos
Los ascensores electromecánicos podemos decir que son los más antiguos. Estos ascensores funcionan con un sistema de contrapesos que equiparan más o menos el peso de la cabina con el de las pesas y mediante un juego de poleas se requiere una cantidad relativamente pequeña de energía para mover el ascensor de arriba abajo.
El sistema de cables también presenta algunas diferencias. Tradicionalmente se usaron cables de acero de sección cilíndrica, pero ahora se están implementando cables planos de acero trenzado cubierto de poliuretano. Las cintas planas reducen la fricción y con ello el desgaste y el ruido y además son más eficientes pues se reduce el radio de curvatura de los cables.