Tal y como vimos la semana pasada, el pasado 1 de julio de 2024 entró en vigor la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) RD 355/2024, una normativa que establece requisitos más estrictos para los ascensores en España.
Por ello, hoy desde Ascensores Pertor, te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.
Otra novedad importante es la obligatoriedad de contratar un plan de mantenimiento. Las inspecciones periódicas deben realizarse según lo establecido:
Además, será responsabilidad de los propietarios conservar toda la documentación del ascensor y realizar las revisiones periódicas adicionales según el tipo de instalación.
Si bien la nueva normativa puede suponer un desembolso significativo para algunas comunidades, existen ayudas y subvenciones para aliviar los costes. Entre las opciones disponibles para 2024 se encuentran:
Además de cumplir con la normativa, las modificaciones no solo incrementan la seguridad, sino que también mejoran la calidad de vida de los usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida. La accesibilidad es una prioridad que beneficia a toda la comunidad, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la vida diaria de todos los residentes.
Para adaptarse a esta nueva normativa, es fundamental contar con empresas especializadas que asesoren a las comunidades de vecinos, informen sobre posibles ayudas y realicen los trabajos necesarios para garantizar el cumplimiento de los estándares.
Con estas medidas, España sigue avanzando hacia un parque de ascensores más seguro, accesible y eficiente para todos.