Pese a que el ascensor lleva con nosotros más de 150 años, para muchos sigue pareciendo un aparato que sigue ofreciendo aspecto y sensación de modernidad. Este invento, que se instaló por primera vez en Broadway en 1857, hoy en día está en cada parte del mundo y con el paso de los años ha ido cambiando su diseño y funcionamiento interno. Desde Ascensores Pertor queremos acercarte una de las últimas tecnologías relacionadas con los ascensores, la tecnología gearless, tratada en esta y otra entrada, en la que abordaremos sus fundamentos y ventajas respecto a otros sistemas.
En primer lugar, es importante destacar que esta tecnología se caracteriza por no utilizar engranajes, sino un motor síncrono dotado de imanes permanentes, que carecen de reductor, algo que hace que existan muchas menos fricciones en su uso, así como un notable ahorro de energía. Por ello, estos motores ofrecen una eficiencia del doble que los motores con reducción.
Al utilizar este tipo de maquinaria, se elimina la creación de un cuarto de máquinas, algo que ofrece más espacio a los edificios, ofreciendo numerosas ventajas a edificios antiguos en la instalación de un ascensor. Además, este tipo de maquinaria disminuye el consumo a una misma velocidad de funcionamiento y un descenso notable del ruido, tanto de arranque como de parada.
En nuestra siguiente entrada te hablaremos de algunas de las ventajas de esta tecnología frente a otros sistemas convencionales.