La semana pasada, un apagón generalizado sorprendió a miles de personas en toda España. Uno de los efectos más preocupantes fue el número de personas que se quedaron atrapadas en ascensores en medio del fallo eléctrico.
Aunque este tipo de cortes de luz no son frecuentes, cuando ocurren pueden generar situaciones de estrés, miedo y, sobre todo, inseguridad. Por eso, desde Ascensores Pertor queremos ayudarte a estar preparado si alguna vez te encuentras en una situación similar.
¿Por qué los apagones afectan a los ascensores?
Los ascensores eléctricos funcionan mediante sistemas que dependen completamente del suministro eléctrico. Cuando ocurre un corte inesperado, el ascensor se detiene de inmediato en el punto donde se encuentre, y si no cuenta con sistemas de emergencia o batería auxiliar, es posible que no pueda abrir las puertas ni desplazarse hasta el nivel más cercano.
¿Qué hacer si te quedas atrapado en un ascensor?
- Mantén la calma: Sabemos que no es fácil, pero lo más importante es no entrar en pánico. Los ascensores están diseñados para ser espacios seguros, incluso cuando se detienen. El aire circula normalmente y no existe riesgo de caída.
- Pulsa el botón de alarma: La mayoría de los ascensores cuentan con una alarma sonora y un sistema de comunicación bidireccional con la central de emergencias o la empresa de mantenimiento. En Ascensores Pertor, todos nuestros ascensores modernos disponen de interlocución directa las 24 horas.
- Llama al teléfono de emergencias: Si llevas tu móvil y tienes cobertura, llama al 112 o al número que aparezca en el interior del ascensor. Informa de tu ubicación exacta y de la situación. Ellos se encargarán de avisar al personal adecuado.
6th mayo, 2025