Habrás oído hasta la saciedad que el uso del ascensor durante un incendio está totalmente desaconsejado ya que usarlo podría poner en riesgo tu salud y la de los que te rodean. Puede parecer algo negativo bajar la escalera (sobre todo si estamos en un piso alto) pero el uso de los ascensores es peligroso. En este blog te contamos los motivos.
Corte de suministro eléctrico
El principal problema de un ascensor cuando un edificio está en llamas es que haya un corte en el suministro eléctrico, por lo que el ascensor dejará de funcionar instantáneamente y las personas que estén en la cabina queden atrapadas. Además, con el fin de evitar explosiones dentro del edificio, los bomberos tienen como prioridad la desconexión del suministro eléctrico. Por tanto, son muchas las posibilidades de un corte eléctrico y que una o varias personas queden encerradas dentro de la cabina.
En caso de incendio el hueco del ascensor actúa como chimenea y por él ascienden los gases provocados por la combustión de las llamas. Estos gases pueden entrar en la cabina y provocar intoxicación por inhalación, puesto que ésta no es un compartimiento estanco. Éste es otro motivo por el que no debemos usar el ascensor en caso de incendio.