¿Sabías que España es el país europeo con más ascensores instalados? Según el dato más reciente de la Federación Empresarial Española de Ascensores España dispone de aproximadamente 1.100.000 ascensores funcionando.
Esto es un hecho que viene derivado del cambio de legislación que hubo hace algunos años.
En otras palabras, anteriormente la ley permitía que los edificios de hasta 4 pisos no contaran con ascensor. Sin embargo, con la modificación de esta normativa, se comenzaron a instalar más ascensores en edificios de más de 3 pisos.
La razón detrás de nuestra preferencia por los ascensores tiene sus raíces en la posguerra. Los edificios, la mayoría en ruinas o dañados se sustituyeron por bloques de viviendas durante los años 50-60, de forma que pudieran acoger la oleada de inmigración interna debida a la industrialización.
Las ventas se dispararon gracias a una nueva legislación, la Ley de Propiedad Horizontal. El alquiler se cambió por la venta y, debido a que la mayoría de propiedades eran pisos, los ascensores proliferaron en las comunidades de vecinos, que querían hacer sus edificios más cómodos y accesibles.
Actualmente somos líderes y aún puede haber más debido a las múltiples reformas que se están llevando a cabo en edificios sin ascensor.
Sin embargo, a pesar de estos datos, en España todavía hay una media de 1.800.000 personas que no pueden salir de sus casas por falta de ascensor.