En primer lugar diremos a qué llamamos montacargas. El montacargas es como un ascensor pero de grandes dimensiones y, como el mismo nombre indica, se utiliza para el traslado de volúmenes y cargas de gran tamaño. Se usan principalmente en lugares como almacenes o zonas industriales. Es decir, por regla general la diferencia entre ascensor y montacargas es que los primeros están pensados para el transporte de personas y el segundo de materiales.
Tipos de montacargas
Hay dos principales tipos de montacargas. Por un lado los que estarían destinados únicamente al transporte de mercancías y que aquellos que, además, permiten el traslado de personas. Este segundo también se llama ascensor hidráulico. Cada uno cuenta con diferentes normativas que se tienen que respetar.
Se tiene que entender que algunos montacargas que está destinado exclusivamente en el transporte de mercancías y que cualquier tipo de adaptación o modificación, para que pueda trasladar también a personas, está totalmente prohibido, por lo que se utiliza solo para el transporte de cargas. Entre las ventajas están: