Es posible que ante algún simulacro o una película te hayas preguntado ¿por qué no se puede utilizar el ascensor en un incendio? Ante lo cual, pese a saber que no puedes utilizarlo, no has conocido el porqué. Por eso, desde Ascensores Pertor queremos contestar a tu pregunta y resolver las dudas relacionadas, para que entiendas completamente, que utilizar un ascensor en un incendio es una elección mala y totalmente inaceptable.
En primer lugar, porque es posible que no funcione. En el momento en el que sucede un incendio, una de las primeras medidas de seguridad que se toman es cortar el suministro eléctrico, por lo que, si tomaras el ascensor y cortasen entonces el suministro, quedarías encerrado en él.
El interior de éste, en el caso de que pudieras utilizarlo, quedaría completamente lleno de humo, dado que los gases tomarían esa vía para salir a la superficie, asfixiando a las personas en el interior. Pero si, por otro lado, el ascensor fuera afectado por el propio fuego, éste podría convertirse en un horno letal, sin posibilidad de salir y con una muerte segura.
En el caso de que el fuego esté abajo, no podrás bajar si éste ha bloqueado el acceso o las escaleras mismas, ante lo cual es mejor subir a la azotea, donde habrá aire limpio y podrás esperar al equipo de rescate. Pero recuerda, en ningún caso tomes el ascensor.